Tron (1982)
Una historia que se anticipó
a su tiempo. Tron utiliza el concepto de
ciberespacio como una dimensión aparte, para
relatar la historia de un conflicto entre el
bien y el mal en un universo paralelo.
Kevin Flynn (Jeff Bridges) es
un programador que ha creado un videojuego
enormemente exitoso, pero su jefe decide
robárselo y despedir a Flynn. Al intentar
ingresar a los sistemas de la compañía en busca
de pruebas, Flynn es detectado por los sistemas
de seguridad de la empresa y catapultado al
ciberespacio, donde deberá combatir con el
software de seguridad para sobrevivir.
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Fue la primera película en ubicar a los
actores en un mundo de "gráficos computarizados", si bien
estos efectos fueron pintados a mano, cuadro por cuadro. Ese
agotador trabajo dejó una enseñanza al mundo de las
películas: para los efectos especiales es mejor usar
verdaderas imágenes computarizadas que aplicar las técnicas
de animación tradicional.
El film no fue demasiado exitoso en la
taquilla, pero se convirtió en un objeto de culto entre los
seguidores del tema. Su retrato de un mundo cibernético
separado del mundo real, donde la información fluye
libremente se anticipó a la Internet por casi una década.
WarGames (Juegos de Guerra, 1983)
WarGames despertó la
curiosidad sobre el hacking entre toda una nueva
generación, justo cuando las computadoras
hogareñas comenzaban a convertirse en algo
corriente. Predijo los riesgos de seguridad
inherentes a que un sistema esté conectado a un
módem (más tarde a Internet).
En el film, Matthew Broderick
interpreta a David Lightman, un adolescente
curioso e inquieto que utiliza su computadora,
un módem y un programa para ingresar a lo que él
cree se trata de los sistemas de un fabricante
de juegos de computadora. Si saberlo a ingresado
a WOPR, el principal sistema militar de NORA, un
centro de comando de misiles nucleares en
Colorado donde se llevan a cabo simulaciones de
guerra nuclear con fines de entrenamiento.
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Cuando Lightman comienza un juego de
Guerra Termonuclear Mundial contra el sistema, el personal
militar lo interpreta como un ataque enemigo y se pone en
estado de alerta, preparándose para lanzar medidas
defensivas. Lightman logra evitar un desastre nuclear sólo
con la ayuda del introvertido creador del sistema WOPR.
Además de brindarle al público un primer
vistazo al mundo del hacking adolescente y las técnicas que
utilizan, WarGames mostró (y tal vez haya fomentado) la
fascinación y el rechazo mutuo que existe entre los hackers
y el ejército.
Real Genius (Escuela para genios,
1985)
El argumento de este film se
centra en la visión de los hackers como pequeños
genios que entienden y respetan la tecnología
más que los adultos, que son quienes la crean.
Un niño prodigio llamado Mith Taylor (Gabe
Jarrett) ingresa a la universidad a los 15 años
y comparte una habitación con otro genio precoz
llamado Chris Knight (Val Kilmer).
Taylor y Knight ayudan a uno
de sus profesores a construir un láser de alta
potencia como parte de un proyecto de
investigación, sólo que el profesor termina por
robárselos para venderlo al ejército. Ambos
estudiantes alteran el mecanismo de control del
láser para vengarse de su profesor y de un
estudiante rival.
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Real Genius introdujo a los espectadores
la idea de un villano que se aprovecha de la inteligencia de
los hackers para llevar a cabo sus sucios planes.
Sneakers (Intrusos, 1992)
Antes de que la gente se avivara, la
manipulación psicológica (engañar a una persona para que
divulgue su contraseña o determinada información) era el
principal método utilizado por los hackers para obtener
ingreso a sistemas que de otra forma habrían sido
inaccesibles.
Sneakers fue la primera
película en representar la efectividad de tales
técnicas, y también fue la primera en abordar el
tema del cifrado de la información.
Encabezados por Martin Bishop
(Robert Redford), varios rebeldes entrados en
años --quienes terminaron convertidos en
expertos en seguridad-- son convocados por el
gobierno para obtener una misteriosa caja negra
de procedencia y funcionamiento desconocidos.
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Una vez que Bishop y su equipo se hacen
con la caja descubren su verdadero propósito: quebrar
códigos de cifrado para obtener acceso a sistemas
informáticos. Y estos hackers mercenarios descubren que los
"agentes de gobierno" no son sino miembros de una operación
del crimen organizado que planea utilizar la caja para sus
nefastos planes.
Películas recientes
A medida que el hacking se popularizaba a
fines de los 80 y comienzos de los 90, las fuerzas de
seguridad comenzaron a atrapar bandas de hackers que robaban
números de tarjetas de crédito e irrumpían en los sistemas
telefónicos para hacer llamadas gratuitas.
La segunda mitad de la década de 1990
también fue testigo de los estragos provocados en Internet
gracias a la amplia difusión que tuvieron algunas técnicas.
Y como resultado, algunos hackers del celuloide adoptaron
papeles más complejos.
Pero la mayoría de los filmes
relacionados con la informática siguieron siendo melodramas
trillados, y los hackers dejaron de ser los buenos para
convertirse en los malos de la película.
No hay nada más superficial que un
enemigo de James Bond, y los malvados personajes de The Net
(La Red) no se quedaron atrás. Sneakers tiene un argumento
más o menos interesante, y sus protagonistas tienen más
personalidad que los caricaturescos villanos de Goldeneye y
The Net, que llegaron tres años más tarde.
El hacker pasó de ser un personaje
inofensivo a un oscuro antihéroe capaz de provocar serios
daños.
Algunas veces arrastrados al mundo del
hacking contra su propia voluntad, otras veces como
participantes voluntarios más que bien dispuestos, las
películas comenzaron a darle nueva forma a la imagen del
hacker como miembro de una comunidad marginal de oscuros
conspiradores y comprensivos protagonistas.
Goldeneye (1995)
James Bond, siempre
adelantándose a su tiempo en relación con la
tecnología, ingresa al mundo de los hackers.
Esta vez Bond se enfrenta a la mafia y un
corrupto militar rusos, ayudados por un engreído
hacker también ruso.
El hacker, ex programador de
computadoras en un lejano puesto de Siberia,
ayuda a la mafia a robar un helicóptero de
combate de alta tecnología y un arma satelital
capaz de interferir sistemas electrónicos y
computadoras con un alcance de ciento de
kilómetros.
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Al igual que en las demás películas de
James Bond, los villanos carecen de matices, y el hacker
ruso en particular viene a representar una nueva amenaza en
la era de la guerra informática.
Este film fue el primero en retratar un
hacker "malo" empleado por un ejército enemigo, tal vez en
reconocimiento al incidente ocurrido en 1986 en el que unos
hackers alemanes ingresaron en los sistemas militares de los
EE.UU. por encargo de la KGB.
Hackers (1995)
El film presenta a un
irregular grupo de hackers adolescentes
atrapados entre dos fuegos, que deberán
enfrentarse no sólo a los agentes federales que
los persiguen por sus actividades, sino también
a un hacker malvado que se dispone a propagar un
virus de destrucción masiva con fines de
extorsión.
Si bien a los protagonistas
se los presenta extremadamente habilidosos, no
todos son particularmente inteligentes, y a
algunos se los muestra ingresando a sistemas
ajenos movidos únicamente por aburrimiento.
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Esta película le dio al público un primer
vistazo sobre algunos detalles del accionar de los hackers,
tales como el uso de seudónimos, y el sentimiento de
pertenencia que les brinda la marginalidad. También fue la
primera película en mostrar una hacker femenina,
interpretada por Angelina Jolie --quien, comprensiblemente,
se convirtió en una fijación para muchos hackers reales.
Emmanuel Goldstein, el nombre de uno de
los personajes del grupo, fue tomado del seudónimo de Eric
Corley, editor de la revista 2600: The Hacker Quarterly. El
propio Corley tomó el seudónimo de uno de los personajes de
la novela 1984 de George Orwell.
The Net (La red, 1995)
A medida que más y más
información personal queda registrada en las
computadoras, el robo de identidad se convierte
en un problema de creciente importancia,
especialmente para la protagonista de este film.
Sólo unas pocas horas antes
de que Angela Bennett (Sandra Bullock), una
experta en sistemas retraída y agorafóbica, deba
salir de vacaciones, recibe un extraño programa
de parte de un amigo a quien sólo conoce a
través de Internet.
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Al enterarse más tarde de que su amigo ha
muerto misteriosamente, deduce que el programa debe contener
información oculta que probablemente haya sido el motivo de
su muerte.
Cuando el asesino descubre que el
programa está en manos de Bennett, altera su registro de
identidad creando un elaborado historial criminal a su
nombre. Obligada a huir de las autoridades que están
convencidas de su peligrosidad, Bennett debe determinar cuál
es la información oculta en el programa y demostrar su
inocencia antes de que las autoridades den con ella.
Los hackers de Hollywood no suelen tener
demasiada similitud con sus pares de la vida real. The Net
incluye las clásicas exageraciones que suponen que un hacker
es capaz de hacer cualquier cosa, como robar información de
una computadora lejana sin estar conectada a una red. El
personaje interpretado por Bullock parece capaz de grabar
cerca de un gigabyte de información en los típicos discos de
3.5", que hasta los niños saben no pueden almacenar más de
1.44MB.
Como suele suceder con muchas de estas
películas, nadie que tenga que ver con el guión, la
dirección o siquiera los actores parece tener idea de como
funciona una computadora. Las confusiones de términos
utilizados resultan graciosas… sin querer.
The Matrix (1999)
En este film, lanzado en
vísperas del siglo XXI, el temor a un mundo
controlado por computadoras adopta un aspecto
aún más pesimista que el planteado por 2001:
Odisea del espacio.
Thomas Anderson (Keanu Reeves)
lleva una doble vida. Durante el día administra
la red de una gran empresa, y durante la noche
su alter ego --el famoso hacker Neo-- lo
reemplaza y ocupa las horas de la madrugada
investigando sistemas ajenos.
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Una noche Neo se encuentra con un famoso
hacker conocido como Morpheus. Cuando Neo acuerda
encontrarse con Morpheus, pensando que el experto podrá
darle alguna pista sobre alguna nueva técnica, Neo descubre
que Morpheus es en realidad el líder de una banda marginal
que lucha por el control de esta existencia manufacturada a
la que llamamos realidad. Morpheus y su grupo reclutan a Neo
para combatir a un enemigo aún más amenazador que los
agentes federales: un software capaz de matar sólo con el
poder de su mente.
Las referencias bíblicas y filosóficas
reflejan el sentimiento ambivalente que la gente tiene
respecto a la incorporación de la tecnología a la vida
cotidiana.
AntiTrust (2001)
Esta película, que toma diversos
conceptos de las que la precedieron, plantea el tema del
hacker puesto al servicio de las grandes empresas.
En el día de su graduación,
Milo Hoffman (Ryan Philippe) recibe una llamada
del empresario multimillonario Gary Winston (Tim
Robbins), quien lo invita a trabajar para su
empresa. Recién después de haber aceptado
trabajar en el proyecto de Winston --una red de
satélites de comunicación de alta sensibilidad--
descubre que Winston está utilizando los
satélites para espiar a sus competidores.
En su afán de eliminar
despiadadamente a cualquiera que trate de
interferir con la conclusión de su proyecto,
Winston manda asesinar a un amigo de Hoffman.
Este utiliza sus habilidades y el conocimiento
de los sistemas para tomar control de los
satélites y detener el plan de Winston de
eliminar a sus competidores del mercado.
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Si bien esta película fue un fracaso
total de taquilla, dio una nueva vuelta de tuerca a un
concepto clásico: los hackers al servicio de las empresas, y
un héroe que lucha en inferioridad de condiciones contra el
magnate y su gran imperio.